Vacunas para viajar a India

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Profesionales de la Salud - Salud pública - Sanidad exterior.
Ministerio de Asuntos Exteriores - Recomendación de viaje a India.

Seguro de viaje

Siempre es muy recomendable contratar un seguro.

Clima

El clima en India se divide en tres estaciones: invierno (noviembre a febrero), verano (marzo a junio), y monzones (julio a septiembre). En India del norte los inviernos son cortos pero hace frio, sobre todo por la noche. Los veranos muy calurosos y húmedos. Los mejores meses para venir son de noviembre a marzo, abril es también buen mes para visitar el Rajastán. El monzón llega en julio y dura hasta septiembre.

En India del sur el clima es tropical y la mejor temporada es noviembre a marzo, aunque en verano la temperaturas son más suaves que en el norte. El monzón llega en mayo. En la costa este, Kerala, el monzón se repite de octubre a diciembre.

Sri Lanka y Maldivas gozan de un clima tropical idéntico al del sur de india. Las Maldivas, como Kerala tienen monzón de octubre a diciembre.

En el Himalaya los veranos son la mejor época, de junio a octubre.

En Nepal la mejor época para viajar es durante la primavera y el otoño. La primavera es el momento de los colores en los campos, mientras que los cielos más claros se encuentran después de los monzones en octubre y noviembre

Vestimenta

La ropa sport es la mejor alternativa para el viaje a India. Para viajar de noviembre a marzo, es necesario ropa de abrigo, porque temprano por la mañana refresca, y en especial, para cualquier viaje en tren, ya que a bordo el aire acondicionado puede estar muy fuerte.

En las visitas a los lugares de culto es obligatorio quitarse los zapatos antes de entrar en los templos, mezquitas o gurudwaras (templo Sikh). Evite el uso de artículos de piel de cualquier tipo (bolso, cinturón, etc) y los cigarrillos en los lugares de culto, ya que a menudo no están permitidos. No use pantalones cortos o camisetas sin mangas en los lugares de culto público. Es aconsejable siempre que se esté en un lugar público llevar ropa discreta, cubriendo las piernas, los hombros y escote.

Moneda, cambio de divisas, cheques de viaje y tarjetas de crédito

La moneda de la India es "Rupia" (Rupee, INR)

Los extranjeros puede cambiar dinero en los aeropuertos internacionales, donde el servicio de cambio está disponible las 24 horas y en casas de cambio autorizadas, en la que sule ser más barato. También se puede cambiar dinero en los hoteles de las grandes ciudades.

En las ciudades hay cajeros automáticos, en las zonas comerciales.

Los cheques de viaje deben ser de marcas conocidas como Thomas Cook, American Express y Visa.

El grandes establecimientos aceptan las principales tarjetas de crédito como American Express, Master Card y Visa, incluyendo hoteles, tiendas y compañías aéreas.

Electricidad

En India, la tensión es de 220 voltios, 50 ciclos, aunque algunas áreas también cuentan con suministros de CC. Aconsejan los visitantes comprobar la tensión antes de utilizar aparatos eléctricos. Los tamaños de toma varían, se soluciona con un conjunto de adaptadores de enchufes, disponible en la mayoría de tiendas de electricidad.

Vida Salvaje

La protección de vida silvestre India prohíbe toda forma de comercio con animales o sus partes. Las violaciones de las disposiciones de la ley se castigan con fuertes multas y penas de hasta 7 años.

Aconsejamos no comprar animales salvajes o productos de animales silvestres o sus derivados en especial los artículos de marfil, pieles y artículos de piel procedentes de animales salvajes.

Fotografía

Los amantes de la fotografía encuentran en India bellas capturas, incluyendo personas, monumentos, fauna, fiestas y paisajes.

Sin embargo, en algunos lugares, hay ciertos trámites en relación con la fotografía:

• En algunos monumentos se requiere el pago de una tarifa para usar la cámara.

• Se requiere un permiso especial del Archaeological Survey of India, Nueva Delhi, para el uso de trípode y luz artificial en los monumentos.

• La fotografía está prohibida en las zonas tribales.

• Tomar fotografías de los aeropuertos, estaciones de ferrocarril, puentes, instalaciones militares, y desde el aire está prohibido.

Propinas

Aunque las propinas son a discreción de cada individuo, es preciso recordar que son un signo de la agradecimiento por un buen servicio. Las propias son una parte importante de los ingresos de las personas dedicadas a los servicios turísticos.

Documentación para Visados

India

Pasaporte en vigor (con una validez mínima de 6 meses desde la fecha de inicio del viaje).

Visado India

Nepal

Pasaporte en vigor (con una validez mínima de 6 meses desde la fecha de inicio del viaje).

Visado Nepal

Bután

Los ciudadanos de la Unión Europea necesitan visado para entrar en Bután. Se obtiene en la frontera al llegar al país. Sin embargo, el Ministerio español de Asuntos Exteriores advierte que antes de viajar a Bután de que es preciso contactar primero con las agencias de turismo oficiales del país. No se admite el turismo independiente, sólo el organizado y a través de ellas.

Sri Lanka

Pasaporte en vigor (con una validez mínima de 6 meses desde la fecha de inicio del viaje).

Desde el 1 de enero de 2012 es obligatorio el visado electrónico (ETA). Deberá obtenerse obligatoriamente online a través de la página web http://www.eta.gov.lk donde se detallan los diferentes precios (de 10 a 25 dólares USA) y categorías en función de la duración y el número de entradas.

Maldivas

Pasaporte en vigor (con una validez mínima de 6 meses desde la fecha de inicio del viaje).

Visados: No se exige visado a los ciudadanos de la Unión Europea para una estancia máxima de 30 días (el visado se extiende en frontera a la llegada al país). Para cualquier información adicional puede consular la siguiente página web: http://www.foreign.gov.mv/new/

Cultura local en India

El milenario sistema de castas

Desde la revolución francesa occidentes es igualitario. Todos los hombres son iguales es un axioma indiscutible. En la India se asume el punto opuesto: Todos los hombres son distintos, todos tiene distintas capacidades y habilidades. Los dos puntos de vista pueden ser justos o injustos. Tan injusto es discriminar a los hombres en base a consideraciones segundarías como exigir de personas con capacidades o cualidades diferentes el mismo comportamiento.

El occidente moderno hace hincapié en los derechos de las personas, la India tradicional lo hace en sus deberes. Según la situación de cada persona en la vida, así tiene diferentes deberes con respecto a otros miembros de su familia o comunidad. Las personas también tienen derechos pero van ligados al cumplimiento de sus deberes. En estos parámetros se basa el antiguo sistema de castas, que como otras tradiciones se va perdiendo en las grandes ciudades, pero perdura como hace miles de años en las aldeas y zonas rurales.

La Familia

El occidente moderno es individualista y basa su pensamiento en la existencia de individuos autónomos e independientes como la base de la sociedad. La India tradicional es comunitaria y familiar, la comunidad es la base de la sociedad, siendo los individuos sólo miembros de estas comunidades, familia, etnias, castas.

El sistema de familia extensa, que prevalece en la India durante siglos, está siendo sustituido por la familia nuclear, un nuevo descubrimiento de la India moderna. Aún así, hay muchos padres ancianos y familiares enfermos que todavía viven con los hijos. Los deberes de un buen hijo en India incluyen el cuidado de los ancianos de la familia.

El matrimonio

Las bodas indias normalmente duran varios días, es una de esas cosas que tienes que ver y vivir para creer. Las bodas son ocasiones para grandes encuentros familiares y acuden primos, tíos, tías, abuelas, abuelos y nuevas incorporaciones a la familia. También suelen ser invitados los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo. El matrimonio indio es una unión familiar, más que la de una pareja individual. A los occidentales nos llama mucho la atención y nos parece muy fuerte que la responsabilidad de elegir marido o mujer no sea de los miembros de la pareja sino que sea de su familia, normalmente de los padres. A los indios les parece terrible la inestabilidad familiar y la promiscuidad en occidente.

En India la pasión y el sentimiento no son motivos suficientes para el matrimonio ya que son frágiles y pasajeros. En occidente primero viene el amor y luego la boda. En India primero viene la boda y luego el amor y la pasión. La importancia que tiene la relación de la pareja en occidente en la vida familiar, es algo que India casi no se valora. En India la relación entre marido y mujer es una mas en la familia y ni siquiera es la más importante. Es más fuerte el vínculo entre madre – hijo, suegra – nuera, entre hermanos…

Zonas táctiles de confort

Un abrazo, un beso en la mejilla, o un brazo echado entorno a un hombro, son gestos casi siempre normales en el mundo occidental. Sin embargo, en la India dar la mano a un miembro del sexo opuesto, es algo delicado, que debe ser considerado. Lo más prudente es esperar a que sea el nativo el que haga el gesto de aproximación.

La excepción a esta regla está en las grandes ciudades. Los más jóvenes, a la deriva en las ciudades en busca de trabajo en las empresas multinacionales, están más adaptados al tacto casual. Sin embargo, sus parejas y cónyuges se sienten incómodos con este contacto personal. Ten en cuenta que tu concepto del tacto puede ser demasiado cercano para la comodidad de nativos de pueblos y aldeas.

Cuestiones de respeto y educación

Cuando se compara con las lenguas vernáculas habladas en la India, el Inglés es mucho menos amable. Los idiomas de la India, a diferencia de Inglés, diferencian el trato común, del trato con los mayores que merecen más respeto.

En la India es recomendable dirigirse a la gente como "Sir" o "Madam", o poner los mismo títulos antes de sus nombres. Los indios más jóvenes no tendrán problema con el trato de tu a tu y los nombres de pila, pero los mayores pueden considerarlo una falta de respeto, sobre todo si el que se dirige a él, es mucho más joven.

Invitaciones a los hogares de los locales

Los indios son muy hospitalarios y las invitaciones a sus hogares para tomar un té y un aperitivo son muy habituales. No es raro que te ofrezcan almorzar o cenar. Por tu parte, ganarás puntos y serás el foco de atención y de sonrisas, si el tratamiento a la familia de tu anfitrión es cortes y de respeto. Un sencillo regalo es algo muy apreciado si se repite la visita.

Citas y horarios

Los indios no son especialmente conocidos por su puntualidad, son de mirar el reloj cuando está cerca de la hora de salida. Esto es cierto para un pequeño porcentaje de la población, como los funcionarios del gobierno, pero la gran mayoría son diferentes. El indio es auspicioso, le encanta interpretar de manera supersticiosa determinadas señales y por supuesto el calendario. Una mirada a este basta para tener una idea de las fechas más y menos propicias. Para las bodas, los bautizos, las nuevas empresas, los nacimientos por cesárea, o simplemente el primer día de un nuevo trabajo, el indio medio busca siempre tiempos y fechas propicios para sus actividades. No descartes esto como un disparate supersticioso. Recuerda que el Occidente tiene sus propias supersticiones....

Orden de jerarquía

La mayoría de los indios tienen el concepto de jerarquía muy arraigado. Al comunicarse con los indios, es mejor dirigirse a los miembros más importantes primero, ya sea en un ámbito familiar o en cualquier otra situación.

 

 

Películas y documentales sobre India

Trilogía de Apu Pather Panchali, Aparajito y Apur Sansar), de Satyajit Ray.
Trilogía: Fuego, Tierra, y Agua, de Deepa Mehta.
Gandhi
, de Richard Attenborough.
Slumdog Millionaire
, de Danny Boyle.
La boda del Monzón
, de Mira Nair.
Viaje a Darjeeling, de Wes Anderson.
El río
, de Jean Renoir.
El exótico Hotel Marigold, de John Madden.
Ready
, de Anees Bazmee.
Salaam Bombay!
, de Mira Nair.
Lagaan, Érase una vez en la India
, de Ashutosh Gowariker.
Delhi Belly
, de Abhinay Deo.
El buen nombre
, de Mira Nair.
La joven de las especias
, de Paul Mayeda Berges.
Solo se vive una vez
, de Zoya Akhtar.
Lucky by chance
, de Zoya Akhtar.
Los niños del barrio rojo, dirigido Ross Kauffman.
La revolución de los saris rosas
, dirigido Kim Longinotto.
Leyendas de la India
, de la BBC y presentado Michael Wood.
Calcuta, dirigido Louis Malle.
Baraka
, de Ron Fricke.
La Alfombra roja, de Iosu López y Manuel Fernández.

Libros sobre India

La India por dentro: una guía cultural para el viajero, de Álvaro Enterría.
Tigre Blanco
, de Aravind Adiga.
Hijos de la medianoche
, de Salman Rushdie.
El suelo bajo sus pies
, de Salman Rushdie.
El Dios de las pequeñas cosas
, de Arundhati Roy.
La Ciudad de la Alegría, de Dominique Lapierre.
Esta noche, la libertad
, de Dominique Lapierre.
Era medianoche en Bhopal
, de Dominique con Javier Moro.
India, vagón 14-24, de Ignacio Carrión.
Pasión India
, de Javier Moro El sari rojo, de Javier Moro.
El coleccionista de mundos, de Ilija Trojanow.
Anochece en Katmandú
, de Chema Rodríguez.
Donde las piedras son dioses
, de Norman Lewis.
El vagón de las mujeres
, de Anita Nair.
Bajo un cielo de mármol
, de John Shors. Holy Cow, de Sarah MacDonald.
Shantaram, de Gregory David Roberts.
El encuentro con la realidad, de Vicente Ferrer.
Vicente Ferrer, La Revolución Silenciosa
, de Alberto Oliveras.
Vinieron las lluvias, de Louis Bromfield.
El cielo de Bombay, de Thrity Umrigar.
Una idea de la India, de Alberto Moravia.
Nehru. La intervención de India
, de Shashi Tharoor.
La India que amo
, de Ramiro Calle
La nieta de la Maharaní
, de Maha Akhtar.
Juegos Sagrados
, de Vikram Chandra.
Diario de viaje. Cartas desde la India, China y Tibet
, de Alexandra David-Néel.
Pasaje a la India
, de E. M. Forster.
Dios Mío
, de Martín Caparrós.
El olor de la India, de Pier Paolo Pasolini.La estación de los aromas, de Amulya Malladi.
Raj
, de Gita Mehta.
Gora: Una juventud en la India
, de Tagore.
El vendedor de saris
, de Rupa Bajwa.
Una mujer casada
, de Manju Kapur.
El perfecto equilibro
, de Rohinton Mistry.
El aprendiz de brujo
, de Tahir Shah In Asia, de Tiziano Terzani.
La bailarina y el inglés
, de Emilio Calderón.
Sueños de India
, de Jesús Menéndez. Viaje a India, de Ramiro Calle.
La casa de los aromas sagrados
, de Shilpa Agarwal. El chico de la playa, de Vakil Ardashir.
La muerte de Vishnu
, de Manil Suri.
India, de V. S. Naipaul.
Sota el cel de Tushita, de Enric Soler.
Los años perdidos de Sherlock Holmes
, de Jamyang Norbu.
Las montañas de Buda
, de Javier Moro.
Shangri-La. A travel guide to the Himalayan Dream, de Michael Buckley.
Horizontes perdidos
, de James Hilton.